• TEQUILA

    Recorriendo sus hermosas calles coloniales podremos encontrar las tradiciones mexicanas por excelencia.
  • Los pobladores del sitios nos ayudan a conocer sus orígenes y vestigios que los antiguos jaliscienses dejaron en su tierra.
    Tierra del tequila y las charrerías que nos abre los ojos ante una joya mexicana de la cual debemos sentirnos orgullosos y nos motiva a cuidar, difundir y preservar su existencia, incluyendo tradiciones, sabores y sitios naturales.

    La Diosa Mayahuel es símbolo de la fertilidad de la tierra. Al ser convertida en maguey, brindó a los hombres (Mexicas) los dones necesarios para sobrevivir”
    Mayahuel volviendo fértil a la tierra, para que diera frutos y Quetzalcóatl, enseñando a los humanos los secretos para que los aprovecharan, son los Dioses buenos y nobles. Tezcatlipoca es el Dios envidioso y rencoroso que, mostró el poder de su espejo negro, para que el Dios bueno viera todo el entorno distorsionado.

    * Declaración de la Protección a la Denominación de Origen Tequila, otorgada por la Secretaría de Industria y Comercio.
    * 3 de Octubre de 1977, la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, realiza una nueva Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Tequila, en la que se realiza la ampliación a la zona de la Denominación de Origen Tequila.
    * Se constituye el Consejo Regulador del Tequila (CRT). El objetivo principal es el de realizar la vigilancia, para que los industriales del ramo cumplan con la Norma Oficial Mexicana del Tequila (NOMT).
    * La Unión  Europea, reconoce que en México tiene su origen la bebida llamada tequila. Esto abrió mercados muy importantes para la exportación del tequila.
    * En 1997, entra en vigencia la Norma Oficial Mexicana del Tequila (NOM-006- SCFI-1994)
    * UNESCO Patrimonio de la Humanidad el Paisaje Agavero. 2006
    * Pueblo Mágico 2003

    La variedad del agave para hacer tequila es conocida como Agave Tequilana Weber variedad azul.

    * Tejuinos: bebida prehispánica
    * Pajarete
    * Mezquite
    * Tostadas raspadas: tostada especial denominada tostada raspada, hecha con maíz, que adquiere una textura resistente y áspera debido al proceso de su elaboración. La tostada es cubierta por una capa de frijoles previamente molidos y sazonados con hierbas de la región, sobre esta se coloca algún tipo de proteína animal, destacando principalmente el carne molida, lomo o pierna de cerdo adobados; sobre la carne se coloca una capa de lechuga, cebolla blanca curtida por limón y son bañadas en salsa de jitomate. Puede acompañarse con crema y salsa picante.
    * Festival cultural de Tequila (octubre)
    * Triduo a Santo Toribio Romo (23 a 25 de febrero)
    * Semana Cultural (8 al 15 de abril)
    * Tradiciones y festejos de septiembre
    * Verbenas de arte y tradición de Tequila. (fines de semana de noviembre)
    * Feria Nacional del Tequila (1 al 12 de diciembre)