• PAPANTLA

    Conoce la cultura, tradiciones y gastronomía de una sección de la región conocida como el Totonacapan.
  • Papantla de Olarte

    La ciudad de Papantla fue un asentamiento indígena totonaca. Su nombre proviene del náhuatl PAPAN (pájaro muy ruidoso) y TLAN (lugar), que significa “Lugar de Papanes”.

    La danza de los Voladores se ejecuta con cuatro danzantes, que representan los puntos cardinales y un caporal. Éste ritual está asociado a la fertilidad de las actividades agrícolas propiciatorias: es una invocación a los cuatro rubros del universo, lo mismo que el agua, el viento, la luna y el sol pues son elementos para crear la vida.

    Patrimonio Tangible de la Humanidad
    Ciudad formada a partir de la búsqueda de independencia los totonacas ante los chichimecas, conocida como Totonacapan libre. El Tajín significa la casa de los truenos.
    Es una de las zonas arqueológicas más representativas del estado de Veracruz y de toda Mesoamérica. Cuenta con un museo donde se pueden apreciar piezas de la misma zona y sus alrededores.

    La vainilla: Brinda el nombre a Papantla como “La ciudad que perfuma al mundo” y por su delicia de aroma dulce y exótico. Denominación de origen, sólo se desarrolla la producción en cultivos silvestres y orgánicos.
    Tamal Pulacle, hecho de masa de maíz y relleno de frijol.
    Otras opciones son: frijoles alchuchut, mole con carne de cerdo, gallina o guajolote, tamales de frijol, bolillos de anís y pintos, enchiladas de varios tipos, zacahuil, bocoles rellenos, huevitos de almendra, atoles de diversos sabores fríos o calientes.

    * Carnaval en el mes de marzo.
    * Semana santa entre marzo y abril.
    * Cumbre Tajín 21 de marzo.
    * Feria de Corpus Christi junio.
    * Todo Santos 31 de octubre al 2 de noviembre.
    * Feria de la vainilla diciembre.